San Valentín y San Valentín Chino
San Valentín es una fiesta occidental, normalmente las parejas se intercambian regalos (rosas y chocolates). Si alguien tiene mejor condición, puede ir al restaurante o viajar para celebrarlo.
En China también existe esta fiesta que se llama Qi Xi, y se celebra el día siete de julio en el calendario chino.
La fiesta viene de una leyenda sobre una historia de amor entre una pareja. Hace muchos años, había un emperador en el cielo llamado Yu Di, vivía con su esposa que se llamaba Wang Mu; tenían siete hijas que eran muy guapas que bajaban a la tierra de vez en cuando. Una vez, la pequeña hija del emperador conoció a un chico muy guapo y se casaron. Al año siguiente, tuvieron un hijo y una hija, y fue en ese momento cuando su madre, Wang Mu, se dio cuenta que su pequeña hija estaba con un humano (estaba prohibido que los dioses formaran pareja con humanos). Se enfadó mucho y recogió a la pequeña para volver al cielo. No les dejó quedarse. Sus seis hermanas pedían el favor muchas veces por ellos, al final la Wang Mu dijo que cada día siete de julio que se podrían ver en el río de Ying He (un río creado para separar entre tierra y el cielo). Como el chico no tenía capa de volar para ver a su pareja, venían las picazas (ángeles) y hacían un puente para ellos. Así que esta pareja podía quedar una vez al año.
Poco a poco, los chinos han cambiado la forma de celebración de esta fiesta; los chicos y las chicas que todavía no tienen pareja, compran faroles de diferentes formas de animales (ella la hembra y él el macho) para encontrar la otra parte de su vida. Por ejemplo, se hacen un gallo y una gallina, si una chica ha comprado un farol en forma de gallina, ella tiene que buscar al chico que lleve un farol en forma de gallo...
Actualmente, algunos pueblos en China siguen haciendo esta celebración.
Texto de Mian He.