Sui y Tang, época de prosperidad en la sociedad feudal
Durante los más de 400 años desde la Dinastía Han del Este hasta inicios de la Sui, las fuerzas en pro de la unificación mostraron un constante aumento. Esto demuestra que la nación china, con la etnia Han como entro, a partir la época de Qin y Han, ya se había convertido en una comunidad relativamente estable. La unificación por la dinastía Sui fue resultado de esta tendencia de la historia.
En el año 581, Yang Jian arrebató el poder de Zhou del Norte y fundó la dinastía Sui. Yang Jian se hizo emperador bajo el nombre de Sui Wen Di. En el año 589, Sui aniquiló a Chen, con lo que recuperó la unificación del imperio chino. En el año 618, Sui Yang Di fue asesinado por tropas rebeldes y así quedó arruinada la dinastía Sui. Entre los levantamientos campesinos, el aristócrata Li Yuan y sus hijos se aprovecharon para levantarse y fundar la dinastía Tang. Desde tang Tai Zong, Wu Zetian (la primera empedrada en China), hasta la primera etapa de Tang Xuang Zong, en la dinastía Tang aparecieron la “Gobernación Zhenguan ” y la “Era próspera de Kaiyuan”, el territorio durante esa dinastía alcanzó una inmensidad sin precedente, llagando por el este hasta el mar. Por el sur, hasta las islas sureñas del mar Meridional, por le oeste, hasta el lago Balkash, y por el noreste, hasta las cordilleras de Hinngang Exterior. Las zonas fronterizas de las minorías étnicas se desarrollaron paulatinamente. El poderío nacional fue muy fuerte.
En los tiempos de Sui y Tang, la economía experimentó una prosperidad sin precedentes. Eran frecuentas las relaciones diplomáticas, mientras que se materializaron grandes éxitos en las ciencias, las tecnologías y la cultura. La caligrafía, la pintura y el tallado durante la dinastía Tang alcanzaron gran desarrollo. La poesía Tang logró el máximo esplendor durante los tiempos antiguos de China. Li Bai y Du Fu fueron los más grandes poetas de Tang. La prosa de la época también conoció grandes éxitos. Han Yu y Liu Zongyuan fueron los representantes más destacados de esa vertiente. La dinastía Tang no sólo fue poderosa en los tiempos antiguos de China, sino también gobernaba a uno de los países más prósperos y poderosos del mundo de la época.
Durante esta época, la Europa Occidental estaba muy dividida, Reinaba un caos en su situación política, así como una decadencia económica. La cultura se encontraba en un período de estancamiento.
Al contrario, Asia mostró gran vitalidad, pues por entonces dos imperios eran muy poderosos. Uno era el Imperio Arábigo, cuyo territorio alcanzaba Europa, Asia y África , el otro, el Imperio Chino , en las dinastías Sui y Tang, que con su desarrollo y prosperidad ejercieron influencias en los países vecinos, especialmente a China para aprender de los sistemas cultura chinos. Chang’an (actualmente es la ciudad Xi ’An), la capital de Tang, no solo era centro político, sino también uno de los intercambio económico y cultural entre los diversos países asiáticos. La influencia de la dinastía Tang en la esfera internacional era tan grande y profunda que los extranjeros llamaban a los chinos “hombre Tang”. Aún hoy día, en el exterior, aquellos lugares donde viven más chinos son llamados Tangrenjie, Chinatown.
No hay comentarios:
Publicar un comentario