Las Cinco Dinastías: las dinastías Liao, Song, Xia, Jin, Yuan
Época de desarrollo continuo de la sociedad feudal y coexistencia paralela de poderes étnicos
Época de desarrollo continuo de la sociedad feudal y coexistencia paralela de poderes étnicos
La época transcurrida por las Cinco Dinastías, las dinastías Liao, Song, Xia, Jin y Yuan se inició en 907 con la fundación de Liang y terminó en 1368, año en que se arruinó la dinastía Yuan. Significó más de 460 años. Zhu Wen destituyó al emperador de la dinastía Tang y fundó la dinastía Liang (Liang Posterior según la historia). Durante más de 50 años, en las regiones septentrionales de China aparecieron cinco dinastías: Liang Posterior, Tang Posterior, Jin Posterior, Han Posterior y Zhou Posterior: las Cinco Dinastías en la historia. En el sur y en Shanxi del norte se dieron Shu Delantero, Wu, Min, Wuyue, Chu, Nanhan (Han del Sur), Nanping (Ping del Sur), Houshu (Shu Posterior), Nantang (Tang del Sur) y Beihan (Han del Norte), diez poderes independientes, llamándose Período de los Diez Reinos.
En 960, Zhao Kuangyin, gran general de Zhou Posterior, desató un motín militar en Chenqiao y fundó la dinastía Song , con la capital nacional en la actual Kaifeng , que fue en la historia la dinastía Song del Norte. Por entonces existían varios poderes de minorías étnicas entre ellos Liao y Xixia. En 1127, la aristocracia nuzhen fundó la dinastía Jin , que envió fuerzas armadas para conquistar Kaifeng, con lo que arruinó a Song del Norte. Zhao Gou, quien subió al trono como emperador, escapó hacia el sur y fijó la capital en la actual Hangzhou , capital de la provincia Zhejiang , que resultó Song del Sur en la historia. Eso provocó una situación de enfrentamiento entre Song y Jin. En 1206, Gangis Khan estableció un poder mongol y unificó Mongolia, que eliminó sucesivamente Xixia y Jin y alcanzó derecho a la cuenca del río Danubio. En 1260, Kublai heredó el puesto del gran khan y estableció la capital en lo que hoy es Beijing. En 1271, fijó oficialmente el título estatal Yuan. Las tropas Yuan ocuparon Hangzhou en 1276 y tres años más tarde logró aniquilar las fuerzas remanentes de la Song del Sur, con lo que unificó a toda China. En 1368, las tropas de Zhu Yuanzhang ocuparon Beijing, declarando arruinada la dinastía Yuan.
Durante esa época, Europa se encontraba en un momento de decadencia en su desarrollo económico y cultural. China seguía llevando la delantera del mundo en lo económico y lo cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario