Xuanzang en busca de sutras budistas
Peregrinación al Oeste, una de las cuatro obras literarias de renombre de China, cuenta cómo el monje Tang viajó a Xitian (actualmente es región de la península India ). Se trata de una mitología, según la cual el monje tenía tres discípulos, Sun Wukong (El Rey de Mono), Zhu Bajie (El Cerdo) y Sha He shang (El Monje Sha). Ellos sufrieron penas y, tras eliminar a un total de ochenta y un demonios y monstruos, finalmente llegaron a su destino, donde obtuvieron verdaderas sutras budistas. Aunque sea un cuento mitológico, en la historia realmente hubo un monje que viajó al oeste en busca de sutras budistas. Su nombre budista era Xuanzang.
Xuanzang (602-664) abandonó su hogar para hacerse monje cando era pequeño. Estudió a conciencia el budismo y se especializó en clásicos de la religión. Tras darse cuenta de que existían muchas fallas en las obras de sutra traducidas, decidió viajar a Tianzhu, hoy península India, lugar de origen del budismo, en busca de sutras y conocimientos.
En el año 627, Xuanzang partió de Chang’an rumbo al oeste. Atravesó grandes desiertos y venció múltiples dificultades. Caminó un año entero y terminó llegando a Tianzhu. Allí vistió respetuosamente los seis sitios de renombre budista y se quedó estudiando a lo largo de quince años. Sus hazañas conmovieron a los de Tianzhu. Algunos reyes enviaron personas para copiar escrituras budistas para él. El les presentó también sutras que se habían perdido en el lugar. Aprendió el lenguaje lugareño, participó en actos solemnes de la doctrina budista y pronunció discursos. Lo extensos que eran sus conocimientos motivó un gran respeto entre el pueblo.
Cuando tenía cuarenta y dos años, regresó a Chang’an con 657 volúmenes de cánones budistas. Fue objeto de un cálida acogida. Ya en el país, Inmediatamente comenzó a traducirlos. Preparó y formó un enorme grupo de discípulos, todos sobresalientes.
Como un monje de gran reputación y famoso traductor, Xuanzang fue mensajero de la amistad entre los pueblos chino e hindú. Hizo enormes contribuciones al desarrollo culturales chino-extranjeros, en especial entre China y la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario