El horario de los chinos es muy diferente al de los españoles, se parece mucho más al de los franceses. Como ejemplo, nosotros desayunamos a las seis o siete de la mañana. Empezamos a comer sobre las once y media o doce del mediodía, las siete de la tarde es la hora de la cena. En cambio, las costumbres españolas, son de media unas dos horas mas tarde aproximadamente. Otra peculiaridad española, de la que los chinos carecemos, es la hora de la merienda. Esta es una costumbre arraigada en España, que en cambio en China apenas se conoce o no se utiliza. En España, cuando finaliza la jornada escolar, los padres llevan la merienda a sus hijos, o bien les llevan a comer algo, mientras que en China cuando acaba el colegio, los niños, la siguiente comida que realizan es la cena directamente.
El horario de los inmigrantes chinos, lógicamente, se adapta a las costumbres del país de acogida, algunos que trabajan en restaurantes, la mayoría de ellos se levantan sobre las once o once y media de la mañana, sin desayunar, van al trabajo, a las doce de la mañana empiezan a trabajar, entre las doce y media y la una comen, luego, vuelven a trabajar hasta las cuatro ó cinco ( la gente de la cocina se va sobre las cuatro y media, en teoría, los camareros pueden terminar a la misma hora que ellos, pero si los clientes no han terminado de comer, hay que esperar hasta que se vayan, aunque esto suceda media hora o una hora después del horario laboral teórico).
Desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche, vuelven a trabajar. Se da media hora para la cena. La hora de comer para los trabajadores de los restaurantes ha cambiado, cuando los clientes se van en la tarde después de la hora de la comida o por la noche, después de la hora de la cena, empiezan a comer ellos. Los día de fiesta, para los trabajadores de los restaurantes, también han cambiado mucho, normalmente, ahora, los trabadores chinos tienen dos mediodía de descanso o un día entero, siempre y cuando no sea fin de semana. Los fines de semana, son innegociables y se debe trabajar, por que son los días de mayor afluencia de clientes a los restaurantes y toda la plantilla debe estar disponible para el trabajo.
La gente que trabaja en las tiendas de “todo a cien”, trabajan desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche, también tienen, solo, media hora para comer, la comida, la suministran los dueños y corre de su cuenta, es posible que suban a casa, de los jefes, donde los abuelos han preparado comida para los trabajadores y también para los dueños. En ocasiones, también a los trabajadores se les incluye la vivienda o bien una cama para dormir (que no una habitación), todo ello incluido en el salario. Se tiene un día de fiesta, en este caso, si, normalmente en domingo, además, si coincide con las fiestas propias del municipio o del país, las tiendas tienen que cerrar obligatoriamente, ellos tienen fiesta también.
Otros inmigrantes chinos que trabajan en fábricas o empresas extranjeras, el horario será igual que los españoles, tienen dos días de fiesta a la semana y tienen 28 días de vacaciones al año (depende de las empresas donde trabajan, los convenios colectivos de esas empresas y las condiciones de trabajo de los municipios o de las comunidades autónomas donde este ubicada la empresa).
entonces esto de "trabajar como chinos" todavía sigue activo o no?
ResponderEliminar