Wu Wang elimina a Zhou, ultimo emperador de la dinastia Shang
Originalmente, Shang era una antigua tribu en los cursos medio e inferior del río Huanghe. Se cuenta que su ancestro se llamaba Xie y que su madre quedó embarazada habiéndose tragado un huevo de una ave mitológica, y así nació Xie. La tribu Shang era trashumante y durante su reinado cambió hasta cinco veces la capital si bien al final entronizó a la ciudad de Yin como capital por más de 300 años. Yin (territorio actualmente localizado en el nordeste de la ciudad de Anyang, provincia Henan), este nuevo sedentarismo, significó el renacimiento de Shang y la dinastía. Durante unos cincuenta años, WuDing llevó la dinastía Shang hacia su etapa de mayor prosperidad y poder.
El último emperador de la dinastía Shang se llamaba Zhou, o Shang Zhou Wang, en su tiempo, la dinastía había perdido ya gran parte de la energía del principio y sus costumbres personales estuvieron ciertamente muy relajadas. Las actividades políticas de Zhou eran prácticamente nulas y solo se dedicó al disfrute personal, sin atender ni escuchar nada acerca de la vida o muerte del pueblo. Shang Zhou Wang mantenía en cautiverio a pájaros exóticos y otros animales preciosos; se hizo construir un “lutai” (palacio), donde guardaba innumerables tesoros y objetos de mucho valor; hizo verter licores en estanques y colgar carnes de los árboles. Fue, además, un tirano y aplicó a sus opositores crueles castigos. Inventó la ¨pena paolao¨ (una forma cruel de pena de muerte), mediante la cual se colocaban sobre leñas encendidas columnas de bronce untadas de grasa, obligaba a sus contrarios a caminar por encima de esas columnas. Las víctimas, a quienes le resultaba imposible aguantar tan brutal castigo, caían sobre las planchas de bronce y morían incinerados.
Con su crueldad, Shang Zhou Wang aceleró la inevitable ruina de dinastía Shang.
En esa época, la tribu Zhou en la cuenca del río Weihui se hizo más fuerte cada día. Zhou era originalmente un Estado vasallo de la dinastía Shang. Zhou Wen Wang quiso de todo corazón administrar bien su Estado, prestó atención a la producción agrícola, trató con cordialidad a la gente, y concedió importancia al talento. Poco a poco su territorio había incrementado mucho.
Hacia mediados del siglo XI a.C, Zhou Wu Wang se alió con las tribus occidentales y sureñas para atacar a Shang Zhou Wang. Ambas partes tuvieron una enorme contienda en Muye (hoy en día está en la provincia Henan ). La mayoría del las fuerzas militares de la dinastía Shang estaba compuesta por esclavos, quienes ya guardaban gran rencor y odio a Shang Zhou Wang. Además, de no presentar resistencia al avance de las tropas de Zhou, se alzaron unos tras otros en contra de su propio emperador, guiando a las trapas Zhou para entrar en la capital de la dinastía Shang. Shang Zhou Wang se suicidó arrojándose al fuego. La dinastía Shang se extinguió. Zhou Wu Wang fundó la dinastía Zhou y nombró como su capital a Gaojing (actualmente al suroeste de Xi ’an, captial de la provincia Shan xi) en el año 1046. Así surgió la dinastía Zhou del Oeste.
Texto escrito por Mian He.
No hay comentarios:
Publicar un comentario