Gran Yu, dominador del agua
Cuenta la historia, que hace mas de tres mil años Huang Di, líder de su pueblo, dejó al morir un problema sucesorio, y es que surgieron tres lideres posibles: Yao, Shun y Yu. Durante la época de Yao tuvo lugar una catástrofe en forma de gran inundación que afectó a las aldeas y los pueblos anegando toda la provincia. Arruinó aldeas y casas, provocando graves daños. La gente tuvo que abandonar sus casas y se vio obligada a vivir en árboles y montañas. Por aquel entonces, Yao, líder de las tribus Yan y Huang, nombró a Gun, prohombre de la provincia y al que se le creía gran inteligencia, para dirigir los trabajos dirigidos a dominar el agua. Gun trabajó en la construcción de diques para bloquear el agua, pero, a pesar de sus denodados esfuerzos fracasó. Entonces Yao lo mató y nombró a Yu, hijo de Gun, para continuar el trabajo. El joven estudió las ideas de su padre y decidió canalizar el agua, posibilitando que corriera hasta el mar, se dedicó en cuerpo y alma a su labor. Según se dice, durante 13 años que acometió obras para dominar el agua. Como prueba de su entrega, se dice que pasó en tres ocasiones frente a su casa, pero no se tomó siquiera un segundo para visitar a su familia. Yu logró eliminar los daños causados por las inundaciones, por lo que la gente le alababa y hasta le calificaron de Da Yu o Gran Yu.
Gracias al éxito en esta empresa de dominación del agua, Yu fue muy querido por el pueblo y Yao lo nombró continuador, vigilante y garante del bienestar de los pueblos y aldeas de la provincia, decisión recibida muy favorablemente entre los líderes de las diversas tribus. Por aquel entonces las inundaciones habían remitido y habían sido aplacadas, los vegetales eran abundantes, las crecidas de los ríos eran controladas, pero también los animales salvajes abundaban atraídos por los pastos y la tranquilidad del pueblo se vio afectada a raíz de la llegada de dichos animales. También Yu consiguió reducir el impacto de los animales en los campos y poblaciones. Posteriormente, Yu, envió a campesinos viejos y expertos a los campos, con el propósito de enseñar al pueblo de las llanuras a arar las tierras vírgenes, labrarlas y cultivarlas mediante la cosecha de cereales. De esa manera, el pueblo comenzó poco a poco a gozar de una vida mÁs estable y prospera. Yu aseguró sus fronteras guerreando incluso contra sus vecinos de la etnia miao, impidiéndoles la entrada en la cuenca del río Huanghe. De este modo, Yu, consolidó la posición de la etnia huaxia en las planicies centrales. Con Yu, los poderes de los líderes de las tribus se reforzaron grandemente.
Hacia el año 2070 a .C, Yu, fundó la dinastía Xia, la primera dinastía real en los anales de la historia china. Después de morir Yu, su hijo Qi heredó su posición, lo cual suscitó la oposición de la tribu You Hu. Luego de derrotar a You Hu, Qi fue reconocido entre las diversas tribus. Desde entonces el sistema de cesión que era el imperante hasta entonces, fue reemplazado por el hereditario
De Yu a Jie, la dinastía Xia tuvo 17 emperadores durante 471 años. Esa dinastía elaboró un calendario que se basaba en las necesidades de la producción agrícola, y cuyo uso se prolongó por mucho tiempo. Se comenzó a trabajar el bronce, fabricando trípodes, estatuas con figuras de animales a modo ornamental y armas, lo que se tradujo en el paso de la historia china del neolítico a la edad de bronce. Jie, tirano y corrupto, fue el último emperador de la dinastía Xia. El Estado Shang, que se desliza por el curso inferior del río Huanghe, se hizo poderoso, se alzó en armas y eliminó a Xia, estableciendo la dinastía Shang hacía el año 1600 a .C.
Texto escrito por Mian He.
Texto escrito por Mian He.
dios mío que crueles,matar al padre y nombrar al hijo para el puesto del padre...
ResponderEliminarCreo que en relación a la crueldad, occidente tiene mucho por lo que agachar la cabeza, y sino basta recordar el famoso episodio romano en el que Cesar le dice a su hijo Bruto: "Tu quoque fili mei" tras haberle acuchillado mortalmente.
ResponderEliminarPropio del género humano, que no distingue entre hombre y mujeres, blancos o amarillos, guapos o feos.
Interesante el artículo.
Henhao!