Los siete Poderosos del Período de de los Reinos Combatientes
Las guerras del Período de Primavera y Otoño sirvieron para reducir el número de Estados señoriales. En el Período de los reinos Combatientes, los siete mayores fuerzas: Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qin, fueron los llamados Los Siete Poderosos del Período.
A comienzos del Período de los Reinos Combatientes, Han, Zhao y Wei se unieron en alianza, acabaron con Qi, Qin y Chu, reinos poderosos, y se convirtieron en reinos relativamente poderosos y prósperos. Más tarde la alianza se desintegró, los reinos Qi y Qin ocuparon este lugar preeminente y paulatinamente se convirtieron en poderosos y florecientes.
A mediados del Período de los Reinos Combatientes, las trapas del emperador Wei derrotaron al reino Zhao. Este pidió ayuda al reino Qi para rechazar a las tropas invasoras. El reino Wei era más débil que su anterior. El gran estratega Sun Bin, gran general, de las tropas se puso a la cabeza de las tropas Qi y fue directamente sobre la capital de Wei, cuyas tropas habían triunfado en la capital de Zhao, pero enteradas del peligro y la crisis de su propio reino, optaron por retirarse de Zhao para salvar al reino Wei. A mitad del camino se encontraron con las tropas Qi que les tendieron una emboscada y las derrotaron, logrando una tremenda victoria. Este es ejemplo de renombre en los canales de la historia china, “Cercar a Wei para salvar a Zhao”.
Dos años después, las tropas del reino Wei atacaron al reino Han. Las tropas de Qi, dirigidas de nuevo por Sun Bin, cercaron a Wei para salvar a Han. Fingieron retirarse. El primer día se retiraron dejando en el cuartel original hornos suficientes para cocinar comida para cien mil personas, al segundo día, tan sólo para 50 mil personas, al tercer día tan sólo para 30 mil personas. Por la cantidad de hornos encendidos, las tropas de Wei dedujeron que un gran número de integrantes las tropas Qi escapaban. Eligieron entonces, a los mejores soldados para perseguir a las tropas Qi hasta Maling (actualmente está en la provincia Hanan ). Resultó que fueron derrotados totalmente por las tropas Qi que les tendieron una emboscada. Ese fue el famoso “Combate de Maling”. Después de las dos batallas, el reino Qi se hizo hegemónico, en sustitución de Wei.
En las postrimerías del Período de los Reinos Combatientes, Qin se hizo cada vez más poderoso. Ninguno de los otros seis reinos era capaz de oponerle resistencia por separado. Fue entonces que decidieron aliarse en resistencia conjunta contra Qin. Para triunfar sobre ellos, Qin suscitó cizañas entre los seis reinos, hizo hasta lo imposible para que todos y cada uno de ellos se acercaran a Qin. Los seis, en pro de los intereses propios, no consiguieron aunar sus fuerzas en momentos decisivos, lo que dio oportunidades al reino Qin, que derrotó, uno tras otro a los seis reinos, aniquiló a la familia real de la dinastía Zhou y unificó a China. El emperador era Ying Zheng, Ying es su apellido, Zheng es su nombre. Hoy en día le llamamos Qin Shi Huang, es decir que él es el primer emperador de la dinastía Qin , su deseo era que su estirpe siguiese gobernando en China por miles de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario