viernes, 22 de octubre de 2010

Lección 4 CHINO ELEMENTAL

Bienvenidos de nuevo, aquí os dejo las soluciones del ejercicio que os propuse en la Lección anterior: CHINO ELEMENTAL 3.

1.
A: nǐ hǎo          
B: nǐ hǎo           
2.
A: nǐ hǎo ma?
B: wǒ hěnhǎo.
3.
A: zàijiàn
B: zàijiàn                      
4.
A: wǒ shì zhōngguórén.           
B: wǒ shì nombre de país + rén.      
5.
A: nǐ hǎo, wǒ shì Mian.
B: nǐ hǎo, wǒ shì +tu numbre.
¿Cómo os ha ido?

En esta lección os mostraremos algo más de vocabulario ya que para hacer una pequeña presentación necesitamos saber decir nuestro nombre, nacionalidad, y explicar algo de nuestra familia.

Escucha y repite conmigo.


Familia: vocabulario
1. bàba: padre
2. māma: madre
3. gēge: hermano mayor
4. jiějie: hermana mayor
5. mèimei: hermana menor
6. dìdi: hermano menor

Verbos a utilizar:
Yǒu: tener, haber
Méiyǒu: no tengo, no hay

Un ejemplo:
1. wǒ yǒu bàba hé māma (Tengo padre y madre.)
2. wǒ méiyǒu gēge. (No tengo hermano mayor.)
¡Ojo! La forma verbal no se modifica

Presentación simple:
1. wǒ shì Mian.
2. wǒ shì zhōngguó rén.
3. wǒ sān shí sān suì. ( suì: año de edad)
4. wǒ yǒu bàba hé māma.

Deberes de esta semana:
Haced una pequeña presentación vuestra, en chino claro, en los comentarios de esta clase, así nos podremos conocer mejor.
Agradezco a NeiDan su activa participación, rogaría a todos los seguidores que sigan su ejemplo. Me hace mucha ilusión conoceros a todos vosotros.


PD: Esta semana no tenemos el artículo de HISTORIA, en la próxima lección ¡ración doble!

2 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Esta es mi pequeña presentación:

    Nǐ hǎo.
    Nǐ hǎo ma?
    Wǒ hěnhǎo.
    Wǒ shì Neidan.
    Wǒ shì xībānyárén.
    Wǒ yǒu bàba, māmā hé mèimèi. Wǒ méiyǒu dìdi.
    Zàijiàn.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar