viernes, 22 de octubre de 2010

Lección 4 CURIOSIDADES

La gente mayor

En la sociedad feudal, los chinos, desde pequeños, estudiaban a Confucio y leían un libro llamado sanzijing, que explica cómo ser una buena persona y cómo respetar a los mayores. Durante miles de años, respetar a los ancianos y amar a los niños ha sido una tradición del pueblo chino, además de ser consideradas responsabilidades sociales y buenos hábitos. Mencio dijo: “hay que respetar a los mayores como a los propios padres y amar a los niños como a los propios hijos”. En china, quien viola esta virtud, recibe críticas de la opinión pública. Quienes cometen faltas graves en ese sentido son sancionados por la ley.

Muestra de este legado son las fiestas del “día de respeto a los ancianos” y el “día infantil”. El gobierno chino ha elaborado leyes especiales para preservar los intereses de la gente mayor y de los infantes. En las leyes se estipulan las obligaciones de mantener a los padres y a los hijos.

La virtud del respeto a los ancianos y el amor a los niños garantiza la armonía familiar y la estabilidad social, a la vez que proporciona una firme base social. Los inmigrantes chinos también buscan esta virtud, trabajando cada día muchas horas, ahorrando la mayor parte del salario y mandándolo a sus familias. En el caso de tener vacaciones, buscan otro trabajo para ganar más dinero para poder enviarlo a la familia. Los chinos, a pesar de estar casados, siguen enviando el dinero a su familia. En caso de estar en China, se viviría con los padres y se les daría la mitad del sueldo.

A modo de ejemplo, un chico chino de treinta y ocho años, lleva aquí cinco años. Es cocinero y trabaja en un restaurante chino. Su jornada laboral es de más de diez horas, tiene un día de fiesta a la semana y cobra mil euros netos al mes. El propietario le ofrece la vivienda y la comida. Él manda ochocientos euros a China (la mitad para su mujer y la otra mitad para sus padres), y a él le quedan doscientos euros. Nunca le he visto gastar dinero. Le pregunté por qué es tan ahorrador y me dijo que como no tiene Seguridad Social en China, no habla muy bien el idioma y tampoco puede trabajar eternamente como cocinero aquí, lo único que puede hacer es enviar el dinero a China para cuando sea mayor. Además, trabaja duro para que su hija pueda tener un buen futuro y para que sus padres puedan disfrutar de la vida.

Los españoles, en cambio, piensan y actúan de manera diferente y no entienden esta costumbre: Piensan que los padres quieren el dinero de los hijos, que no quieren gastar el suyo y que son muy egoístas. Los padres chinos prefieren vivir con sus hijos porque no se acostumbran a vivir en una residencia o con una señora de compañía. Los hijos chinos de la edad de mis padres quieren vivir con los mayores porque quieren agradecer a sus padres todo lo que han hecho por ellos. Como están mayores, es necesario cuidarles. Pero a los chinos jóvenes cada vez les cuesta más vivir con sus padres después de casarse. Hacen como los jóvenes de aquí, alquilan un piso o los padres les ayudan a comprarlo.

Los padres españoles se hacen cargo de la educación hasta que los hijos tienen 18 años o acaban la universidad. Luego, algunos jóvenes viven fuera de casa, alquilan una habitación o comparten el piso con sus compañeros, a la vez que estudian y buscan un trabajo de media jornada con el que mantenerse. Normalmente, cuando se casan, no necesitan la ayuda de los padres. Parece que ellos son más independientes que los jóvenes chinos. También necesitan más espacio, más libertad. No quieren vivir con los padres y los padres tampoco. Esto no quiere decir que no quieran a sus padres, sino simplemente tienen otra manera de demostrar su estima y su respeto. Les llaman a menudo, les visitan el fin de semana o en ocasiones señaladas y en fiestas les hacen regalos. Cuando los padres son mayores, van a visitarlos a la residencia, comen juntos o van a tomar algo.

Texto escrito por Mian He

No hay comentarios:

Publicar un comentario