martes, 9 de noviembre de 2010

COACHING Y MENTORING (sesión 3 y 4)

Aquí tenéis un resumen de las sesiones 3 y 4.

COMUNICACIÓN EFICAZ

Sus principios: elegancia, gracia y fuerza.

-          Habla poco (no hables  sobre las personas que no estén presentes; evita los malentendidos. Beneficios: generas más confianza)
-          No cuentes tu vida (en boca cerrada no entran moscas)
-          ESCUCHA con atención (lo que atrae a la gente no es lo que dices sino tu capacidad para escucharles)
-          No te quejes, pide o solicita (transforma tus quejas en peticiones, evita a los quejosos crónicos)
-          Muérdete la lengua (no critiques, pide permiso para dar consejo)
-          Cosas como son sin endulzarlas, pero con amabilidad y firmeza. (sé constructivo y positivo, si das ánimos ¡no destruyas criticando!)
-          Convierte los cumplidos en reconocimiento (cumplido: se refiere a lo que hace o tiene una persona; reconocimiento: se refiere a la persona en sí.)
-          Acepta los regalos y cumplidos (conducta correcta: gracias + sonrisa; conducta errónea: “no debiste molestarte”, “bueno, no es para tanto”, “¡pero si este vestido ya tiene 10 años!”
-          ¡No cambies a los demás! (los más cercanos que nos rodean suelen ser nuestro espejo, reflejan algo que tenemos, pero lo detestamos y por ello sólo lo vemos en los demás)
-          Habla y procura que te escuchen (herramientas: deja que terminen de hablar, habla con claridad y despierta el interés, utiliza el mínimo de palabras, elimina los “creo, me parece”, convierte tus preguntas en afirmaciones.)


CREAR ESPACIO ATRAE COSAS NUEVAS

-          Despeja tu vida (tu despacho, tu casa, elimina aquello que guardabas porque un día te podría servir, organiza tus armarios: ACABA CON EL CAOS. Nos sentimos estancados porque el caos que nos rodea absorbe nuestra energía)
-          Menos es más (a menos cosas más energía). Síntomas de las cosas que no necesitamos: no lo hemos utilizado en el último año, pertenece a “esto podría servirme un día”, “es un recuerdo de alguien a quiero pero sin valor sentimental”)
-          Ordena tu agenda (tener una agenda sobrecargada y estar muy ocupado NO significa tener éxito, estás tan ocupado que no te das cuenta de las oportunidades)
-          Delega cosas (síntoma: un esfuerzo que se convierte en una frustración. Solución: determinar si me tengo que crear espacio, buscar más tiempo o delegar)
-          Perfecciona el presente (si solemos decir “me falta…..tiempo, dinero, pareja, oportunidades… hay algo imperfecto en  nuestra vida, es una lección que nos brinda el Universo, tan sólo falta saber que es lo que nos quiere enseñar)
-          Organízate: busca tiempo para organizarte. Utiliza método TRAD: tirarlo, resolverlo, archivarlo, delegarlo)
-          Di NO con frecuencia (no te pases la vida haciendo favores, utiliza “ No, Gracias”)
-          Selecciona tus amistades (si una amistad no te llena, es costumbre, un mata tiempos: abandónala, sin conflictos, pero aléjate: crea tu espacio para nueva gente )
-          Simplemente funciona (Feng Shui, Año Chino)


Os dejo algunos deberes y los comentaremos en clase:

- Escuchar a otra persona sin pensar en lo que le vamos a responder.
- Ritual para cuando tires (des) las cosas: “estoy eliminando algo viejo y caduco para que algo mejor entre en mi vida”
- Planificar la agenda semanal y eliminar 10 cosas, pero lo que quede cumplir a raja tabla.
- Hacer la lista de 10 cosas que nos podrían simplificar la vida.

¡Gracias a todos/as!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Anna.
    Realmente estoy disfrutando mucho y aplicando (que creo que es lo más importante) este curso.

    Me adelanto a tu información, pero he recibido este artículo sobre la motivación por trabajar (desde el punto de vista de la empresa), pero que creo que nos da otra perspectiva al tema de hoy:
    http://www.linkedin.com/news?viewArticle=&articleID=166234900&gid=3101503&type=member&item=30401422&articleURL=http%3A%2F%2Fnegociosyemprendimiento%2Ecom%2Fpor-que-trabajas%2F&urlhash=QpGc&goback=%2Eanb_3101503_*2

    ResponderEliminar
  2. esther muñoz lefebvre11 de noviembre de 2010, 13:22

    Gracias Anna!!
    Gracias por la energía que creas, Gracias por el entusiasmo con que das tus clases el cual se queda impregnado en el alma.
    El Couch, me esta ayudando enormemente a volver a creer en mi, a reafirmar que la vida es mágica, a saber valorar todo lo maravillosa que es mi vida, a saber relacionarme con respeto y amor y a respetarme a mi misma.
    En definitiva es el curso más productivo y emocionante que he hecho.
    Solo puedo dar las Gracias al Universo por esa mañana que sin ningún motivo me acorde que había una escuela de idiomas en Via Laitena y mi voz interior me dijo “ves a ver”.

    ResponderEliminar
  3. Marta Amaré i Guillamon13 de noviembre de 2010, 18:39

    Recomano vivament el curs de coaching que estant impartint a Esini, i us el puc recomanar d'aquesta forma tan intensa pq jo era una de les persones que no creia en el canvi; i us puc jurar que el canvi m'està "devorant". Només cal posar-s'hi.
    Gràcies Anna pel entusiasme i les bones maneres que tens de transmetre a classe. I gràcies al grup i a l'ambient creat.
    No queda ningú del meu cercle que no sapiga ja que és el coaching i els beneficis que aporta !!!

    ResponderEliminar
  4. Eulàlia Pérez i Marí13 de noviembre de 2010, 21:57

    Hoola Anna,
    Me ha gustado especialmente la atención individualizada y el respeto hacia los demás.
    Grácias por llenarme de energía y de proporcionarme las herramientas necesarias para ser mejor cada día; de volver a creer en mis deseos y de luchar por ellos.
    Muchisimas grácias.

    ResponderEliminar
  5. ROSA MARIA SAAVEDRA

    Hola Anna!!!

    jamas habia dísfrutado tanto con unas clases como lo estoy haciendo ahora. creo que tengo mucha suerte en poder conocer a anna, la profesora? la cual transmite tanta enerjia y entusiasmo para que cada uno de nosotros lleguemos a confiar en nosotros mísmos y ser cada día mejores personas.
    muchiiiisimas grácias.

    ResponderEliminar
  6. Ay, mis chicas! gracias a vosotras,de pequeñita siempre quería ser profesora y ahora de lo que disfruto más es de la docencia, mis clases con vosotras para mí son uno de los elementos de la mañana ideal; M.Angeles con su infinita seguridad y optimismo; Silvina, nuestro encanto argentino; Esther , nuestra portavoz para el Universo;Rosa y su espíritu viajero; Eulàlia i el seu saber gaudir de les coses petites; Marta i els seus canvis devoradors; Cristina i la seva experiència en el tema; Goretti i el seu don (que em va de perles)d'analitzar les coses i passió per bricolatge; Karen y su costunbre de conseguir los obletivos y superar los obstáculos; Maria y su modélica aplicación... siempre digo que la tierra catalana ha sido muy generosa conmigo regalándome unas amistades tan valiosas que el tesoro más grande no es nada comparando con la gente que me rodea.
    hasta pronto, tesoros!

    ResponderEliminar
  7. Ana, hoy al salir de clase, mientras bajaba las escaleras he pensado que soy una privilegiada al contar con un curso tan especial, con unas compañeras que no se cortan al explicar sus preocupaciones (grácias colegas)y eso me ayuda a exponer las mias con mas facilidad y sobre todo contigo que con tu buen hacer, tu energía, tu amor hacía los demás, tu generosidad, haces que lo que parece super dificil lo consiga.
    A lo largo de mi vida he llenado todos mis "armarios"; los clásicos los de madera y sobre todo mi armario interior. Ahora voy limpiando todo lo que no me sirve, lo inutil, lo viejo, lo sucio, lo caduco...para que guardar las cosas que nos hacen daño.
    Ahora entrara en mi todo lo bueno del universo.
    Muchas gracias a todas.

    ResponderEliminar