martes, 30 de noviembre de 2010

Lección 12 HISTORIA

Los tres reinos, Jin del Oeste y Jin del Este, las Dinastías del Sur y el Norte

Los tres reinos (Wei, Shu y Wu), Jin del Oeste y Jin del Este y las Dinastías del Sur y el Norte, llamados Wei-Jin-Dinastías del Sur y el Norte, gobernaron más de 360 años. Esta etapa se extendió desde el año 220 cuando Cao Pi se proclamó emperador hasta el año 589 en que la dinastía Sui eliminó a Chen, logrando así la unificación de todo el país.

En el año 220, Cao Pi fundó el reino Wei, al año siguiente Liu Bei fundó el reino Shu, mientras que en 222 Sun Quan estableció el reino Wu, por lo que existieron tres reinos paralelos. Luoyang, Chengdu y Nanjing fueron las capitales de los tres reinos, respectivamente.

En el año 263, el reino Wei arruinó al reino Shu. Dos años más tarde, SimaYan, funcionario del reino Wei, conquistó el poder de Wei y se proclamó emperador, estableciendo la dinastía Jin con Luoyang como captial, período que se conoce en la historia como Jin del Oeste. En el año 280, Sima Yan, eliminó al reino Wu para acabar con la existencia de tres reinos independientes. La unificación de Jin del Oeste duró muy poco tiempo. En el año 316 la dinastía fue aniquilada por una minoría étnica y China experimentó un ambiente de total división.

En el año 317, SimaRui, de la familia imperial de Jin, se proclamó emperador fundando la dinastía Jin del Este, con la captial en la actual ciudad de Nanjing. Al mismo tiempo, varias minorías éticas trasladadas a las cuencas del río Huanghe fundaron numerosos Estados. La región septentrional vivió una época de total división que se prolongó por más de 130 años, y que transcendió a la historia como período de los “16 Estados”

La región septentional se unificó en el año 439, gracias a la dinastía Wei del Norte, fundada por una minoría étnica. Más tarde, Xiao Wen Di del Norte hizo reformas, estableciendo el sistema según el cual las minorías étnicas debían aprender a manejar regímenes, lenguaje y vestimenta de la etnia Han, lo cual fomentó la fusión de las etnias del norte a gran escala. Más adelante, el poder de Wei del Este y Wei de Oeste, luego Qi del Norte reemplazó a Wei del Este, y Zhou del Norte sustituyó a Wei del Oeste. La historia calificó en términos generales las Dinastías del Norte a estas cinco dinastías. Después de Jin del Este, durante los años 420 y 589, se sucedieron cuatro dinastías en el sur, Song, Qi, Liang y Chen, con la captial en Nanjing. La historia las calificó con el término de Dinstías del Sur. Ese período de existencia paralela fue calificado como época de las Dinastías del Sur y el Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario