viernes, 5 de noviembre de 2010

Lección 8 CHINO ELEMENTAL

Ya hemos aprendido algunas formas de comunicación, si queremos una mejor comunicación entre dos personas, un buen método es llamar por teléfono. Hoy vamos a estudiar como pedir el número de teléfono.


1. shǒujī: móvil
2. diànhuà: teléfono fijo

Diálogo
A: Nǐ de diànhuà shì duōshǎo? (¿Cuál es tu número de teléfono?)
B: wǒ de diànhuà shì (Mi numero de teléfono es...)
A: nǐ de shǒujī shì duōshǎo? (¿Cuál es tu numero del móvil?)
B: wǒ de shǒujī shì (mi móvil es...)
A: nǐ yǒu shǒujī ma? (¿Tienes móvil?)
B1: yǒu ,wǒde shǒujī shì (Tengo, mi móvil es ...)
A: nǐ yǒu shǒujī ma? (¿Tienes movil ?)
B2: méiyǒu, wǒ yǒu diànhuà, wǒde diànhuà shì
(No tengo, tengo teléfono fijo, mi teléfono es ...)

Deberes: Según el diálogo, podéis saber qué significan estas palabras en rojo, escribid el significado en el comentario. La solución saldrá en la próxima lección.

wǒde           wǒmende
nǐde            nǐmende
tāde           tāmende
nínde          nínmende

1 comentario:

  1. Buenas.

    Aunque voy con retraso, lo que pides son los posesivos:

    mio
    tuyo
    suyo
    de usted
    nuestro
    vuestro
    suyos
    de ustedes

    Zai jian!

    ResponderEliminar