martes, 30 de noviembre de 2010

Lección 12 CURIOSIDADES

La evolución de los recursos humanos en China (Tesina Mian He).

El día 1 de octubre de 1949, el presidente Mao Zedong subió a la tribuna de la grandiosa torre Tian’anmen, en Beijing, y declaró solemnemente al mundo entero: “¡Se ha fundado la República Popular China! ¡El pueblo chino se ha puesto de pie!
El 1 de octubre se convirtió en el día de la Fiesta Nacional de China y fue el inicio de la historia contemporánea del país.

Luego de la proclamación de la Nueva China, bajo la dirección del Partido Comunista de China y Mao Zedong, dirigente de la primera generación de la Nueva China, el país recuperó la economía nacional, estableció el sistema socialista, mejoró las condiciones de vida del pueblo, fortaleció la unidad de las etnias, desarrolló relaciones con el exterior, recuperó su puesto legítimo en la Organización de las Naciones Unidas y de miembro del Consejo de Seguridad de la misma. La fisonomía política y económica registró enormes cambios.

En la primera generación de China se encontraban varios dirigentes que habían estudiando en Francia, estos traían técnicas que permitían mejor gestión, y las aplicaban en China. Entre estas técnicas se encontraba la gestión de los recursos humanos.

Los años 50-60
Como China había sufrido un gran cambio, necesitaba de trabajadores en todos los sectores. Esto supuso gran facilidad para encontrar trabajo. Únicamente se debía ir a la oficina del distrito donde uno vivía e indicarles la experiencia y la especialidad en la que se tenía dicha experiencia. Y luego ellos te entregaban una carta de presentación y te indicaban los sitios a los que debías dirigirte a buscar trabajo. Como llevabas esa carta no tenías problema, ya que estaban obligados a aceptarte. Pero en esa época la gente tenía menos conocimientos, la mayoría de la familia no tenía dinero para pagar la escuela a los hijos. Y por lo tanto, sólo podían trabajar como mano de obra. Trabajaban en los sectores de servicio, industrial, constucción...  Muy pocos habían estudiado en el extranjero o tenían uno título técnico. Pero estos enseñaban a los jóvenes para poder tener más técnicos.

En aquella época, los trabajadores no tenían contrato, pero no importaba porque cuando empezabas a trabajar en un sitio podías trabajar allí hasta la jubilación. No era muy común que la gente cambiara de trabajo, lo hacían únicamente cuando el gobierno lo precisaba. Durante esos años, a diferencia de ahora, los salarios se mantenían prácticamente fijos. El único aumento que se producía era el siguiente: la gente de la fábrica votaba para elegir al mejor trabajador y los 5 o 6 trabajadores que obtuvieran más votos eran los que conseguían un aumento del salario de 5 o 6 yuanes.

Un gran problema que existía en China es la falta de productos de primera necesidad. Por lo tanto los beneficios de los empleados eran pocos, por ejemplo, cada trimestre les suministraban una botella de champú, unos rollos de papeles higiénico, una toalla...etc. Los hijos de los empleados podían acceder al puesto de sus padres cuando estos se jubilaban. La edad de jubilación para los hombres era de 60 años y de las mujeres de 55 años. Los edificios de apartamentos de China eran públicos y no disponían de ascensor. Antes, los edificios de apartamentos eran de las empresas. Estas pedían subvenciones al gobierno para construir los edificios de apartamentos. Algunas de ellas utilizando terrenos que ya tenían y otras comprando los terrenos para poder construir.

Cada empresa utilizaba sus propias reglas para distribuir los apartamentos. En algunas, como la editorial donde trabajaba mi padre, se repartían según la antigüedad en la empresa, según el cargo que se desempeñaba o dependiendo de si se era comunista. Estos edificios tenían todos la misma forma, tenían 6 plantas, con 6 puertas por piso, y estaban todas ellas pintadas de color rojo. Estos edificios se parecían a una caja de cerillas, por lo que este estilo se llamaba Huochai he Lou. (Huo Chai significa cerillas; He caja; y Lou edificio, en chino). 

     Los años 70-80 
Del año 1966 al año 1976 hubo una Revolución Cultural en China. Los empresarios únicamente se fijaban en si la persona o su familia era comunista para ofrecerle el trabajo sin importarles los estudios o la formación. Antes trabajar como funcionario en una fábrica era el mejor trabajo de aquella época. En cambio, si la familia tenía propiedades o se había ido al extranjero esto repercutía en que conseguías un peor trabajo (trabajo de campo, de limpieza,…). Te ofrecían el trabajo no por tu capacidad sino por tu situación familiar. Durante esa época los salarios se mantuvieron como en los años 60 y el salario aumentaba de la misma forma. Esto implicaba que como todo el mundo era igual, el sueldo de la gente era muy parecido y por eso lo llamaban el sistema “Da Guo Fan” (olla grande).

La política de la reforma y apertura de China se inició en la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, en 1978. Esta pasó varias etapas: de las reformas rurales a las efectuadas en las ciudades; de las reformas de la estructura económica a las emprendidas en las diversas áreas del desarrollo de la nación; de la agilización de las actividades económicas internas a la apertura al exterior. Deng Xiaoping fue el principal dirigente de esta reforma y arquitecto general de la reforma y apertura de China. Él formuló la teoría de la construcción del socialismo con peculiaridades chinas: teniendo como centro la construcción económica, la aplicación de la modernización, se practicó el sistema de contrata según el rendimiento de la producción sobre la base de los hogares en las zonas rurales; en las ciudades se promovió el régimen de responsabilidad económica bajo formas distintas rompiendo el concepto de “Olla Grande”, se estableció la estructura de economía de mercado socialista sobre la base de la propiedad pública. Al mismo tiempo se reformó la estructura política, como la separación de los poderes del Partido Comunista de los gubernamentales, ceder los poderes a los niveles inferiores, simplificar la composición de los órganos, aplicar la democracia, entre otros. Además, él planteó que “Las ciencias y tecnologías constituyen las primeras fuerzas productivas”, hay que respetar el saber, respetar a los hombres de valía, desarrollar sistemas de educación, y reforzar el fomento de la civilización espiritual socialista. La manera de encontrar trabajo no había cambiado, pero las familias de intelectuales empezaron a ser respetadas y tenían más derecho a escoger trabajo. Pero el salario era muy bajo, por ejemplo, el salario mensual de un estudiante con el titulo de bachillerado, era 25 yuanes, el de uno con título de bachillerado superior, era 37 yuanes, el de un licenciado era 42 yuanes y el de un postgrado era 50 yuanes (había muy poca gente con este salario). Además si el estudiante de postgrado había estudiado fuera, su salario era 60 yuanes y sus hijos se beneficiarían de entrar en el mejor colegio o en la mejor universidad (para entrar en la universidad se necesitaban 9 puntos, pero si ellos tenían 7 puntos también podían entrar.)

Si trabajabas mucho o habías hecho muy bien tu trabajo, obtenías un dinero extra, habían muchos tipos de premio para el trabajador (como el premio de final del año,…etc). Pero la gente seguía trabajando sin contrato.

A partir del año 79, recuperamos los exámenes de la universidad. Mis padres podían solicitar en el sitio donde trabajaban que les dejaran ir al examen. Según el horario de la universidad, o del colegio se cambiaban el horario del trabajo para poder asistir al colegio o la universidad. Mandaban a los hijos de los empleados al colegio o guardería que se había contratado. Igual que en los años anteriores, la gente que tenía mejor situación familiar no les hacía falta examinarse, con la carta de presentación entraban en la universidad directamente. Y los hijos tenían derecho a ir al mejor colegio.
Como la comida era un gran problema en esa época, las fábricas o empresas, donde trabajaban los padres, les daban medio docena de huevos o medio litro de aceite de cacahuete para mejorar su vida.

La Coca-Cola existe en China desde hace pocos años. La primera vez que tomé Coca-Cola fue en el año 84, gracias a mi abuela paterna que trabajaba como contable en Xinhua (She), en Pekín. Ellos tenían botellas de Coca-Cola y cerveza Qingdao. En el comedor vendían algunas cosas de estas cosas que se consideraban especiales (Coca-Cola, Fanta, cerveza, Qing, leche, chocolate, pasteles, etc.). Entonces cada viernes ella compraba una bolsa llena de comida y mi padre la recogía (a ella) en la parada del autobús cerca de su casa. Mi madre preparaba la cena y cuando ellos llegaban empezábamos a cenar todos juntos. Gracias a esto teníamos un poco más de comida para pasar mejor el fin de semana. Además, como mi abuelo era traductor de inglés al haber estudiado en Estados Unidos, a menudo tenía trabajo extra y eso nos permitía poder ir al restaurante para su cumpleaños. En el año 1986-87 se empezó a vender en el supermercado los productos especiales que anteriormente sólo se podían conseguir en determinados sitios (Coca-Cola, etc.). Así era la vida en Pekín, la capital de China. Es posible que la vida de la gente de otras partes del país fuera más dura que la de los pekineses.

      Los años 90
Poco a poco se fueron formando empresas privadas, y el mercado laboral de China fue aumentado. Pero también cambió la manera de encontrar trabajo. Cuando los universitarios se graduaban, les ofrecían trabajo según su carrera (por ejemplo, mi primo después de graduarse en la universidad Guang Zhou de la carrera de economía,  consiguió un trabajo en una oficina del Banco de China).
Además cada semana se celebraba una feria de la oferta de trabajo. A partir de ese momento, las empresas privadas empezaron a hacer contratos a los empleados. Pero sin embargo en las públicas (el banco, el colegio, correos los transporte...) siguieron trabajando sin contrato. Por lo tanto los jóvenes preferían trabajar en sitios públicos. Aunque el salario de las empresas públicas era inferior que el de las privadas (un oficinista en un sitio público cobraba 800 yuanes, un oficinista en una empresa privada cobraba sobre los 1000 yuanes).

La gente que trabajaba en un sitio público podía disfrutar de los beneficio de los años 80, tenían más ventajas, por ejemplo, tenían oportunidad de estudiar fuera del país o mejorar sus estudios técnicos, podían trabajar mientras estudiaban, ya que el gasto de los estudios lo pagaba la empresa donde trabajaban. Además, la empresa pública pagaba la seguridad social de sus empleados. Los empleados tenían 15 días de vacaciones pagados y el dinero del verano. Pero la empresa privada solo pagaba el mes más de salario, a los empleados, en año nuevo chino. La parte de la seguridad social lo pagaban los empleados. Puede parecer mejor el trabajo en una empresa privada ya que el trabajo era más elevado sin embargo la mayoría de los padres preferían que sus hijos trabajaran en un sitio público porque consideraban que iban a tener mejor futuro. De hecho tenemos una expresión, que dice que si trabajas en un sitio público significa que tienes un Tie Fan Wan (un bol de hierro, es decir que tienes un trabajo fijo).

Existían dos tipos de seguridad sanitaria, uno en el que se tenía que pagar todo (si trabajabas en una empresa privada). Y el otro en el que trabajo te devuelve el siguiente mes el 70 o 80% de la factura del médico (si trabajabas en una empresa pública).

Después del año 2000
Como el nivel de vida ha crecido mucho, a partir del año 2000, muchas familias mandan a los hijos a estudiar fuera del país (para obtener el título de licenciado, un master o un doctorado). Hay muchas personas que son licenciadas, por lo que si quieres encontrar un trabajo mejor, como mínimo tienes que tener un master.
Hoy en día las empresas van a las universidades a elegir la gente que necesita. Al principio, les hacen un contrato de prueba, luego de dos o tres años más, durante este tiempo si a la empresa no le gusta como lo hace el trabajador, le despide rápidamente (esto ocurre en los dos tipos de la empresa). La mayoría de las personas encuentran trabajo por internet, algunas por el periódico y otras a través de la feria.
Hay mucha diferencia entre la jubilación en una empresa pública y la jubilación en una empresa privada. Por ejemplo, mi padre trabaja en una editorial, ahora cobra 4000 yuanes al mes, cuando se jubile, cobrará sólo 2000 yuanes. Sin embargo, mi madre trabaja en una escuela de segundaría, cuando trabajaba cobraba sobre 3000 yuanes, y ahora que está jubilada, cobra 3700 yuanes al mes. Además la escuela donde trabajaba le paga el 80% de la factura de la seguridad y a mi padre la editorial le paga sólo el 70%. Pero ahora será más fácil que antes, porque ellos tienen una tarjeta de médico, y las empresas les ingresan dinero cada mes, luego ellos cuando van al médico pagan con esta tarjeta, y si les sobra, lo ingresan junto con su dinero. Si trabajas en la empresa privada, también puedes pedir esa tarjeta pero el dinero lo tienes que ingresar tu mismo. Como por ejemplo, una amiga mía que trabaja en una empresa americana, y le pagan 6000 yuanes, pero después de restarle, la seguridad social y los impuestos,  sólo le quedan 3500 yuanes limpios. No le pagan las horas extra. En Navidad tiene medio día de fiesta,  y en el año nuevo chino le pagan un mes más de salario.

Los estudiantes chinos que han estudiado fuera del país tienen distinto tratamiento que los trabajadores extranjeros. Tienen un salario limpio menor pero les pagan la seguridad social, el transporte, el teléfono, el apartamento...etc. El gobierno usa esta manera para atraer a los talentos vienen a China para ayudar a desarrollar el país.

Conclusión

China ha hecho enormes cambios, y cada vez está mejorando más. Los sistemas se parecen mucho a Europa, sobre todo en la organización y en la tecnología, que cada vez son mejor.
Las condiciones de trabajo han cambiado, tienen el mismo nivel que los países desarrollados.  Así que en el futuro los talentos estarán en China. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario