jueves, 25 de noviembre de 2010

AUTOCOACH - La Rueda de la Vida

La Rueda de la Vida es uno de los más valiosos recursos de coaching.

Responded a las siguientes preguntas y puntuad del 1 al 10 las áreas de la Rueda de la Vida en este momento.


Entorno / Hogar: tu casa, tu barrio, tu ciudad.

¿Estamos satisfechos con el sitio en el vivimos? Nos referimos aquí a nuestra vivienda, barrio, ciudad, país. O nos acabamos de mudar y no terminamos de encajar con el nuevo entorno. U odiamos tener todo el día la casa empantanada y no sabemos cómo poner un poco de orden. ¿Vivimos aún con nuestros padres en un sitio bien majo pero que nos resta libertad?

Ocio: ¿aprovechas tu tiempo libre?

¿Cuánto nos llena el tiempo libre que tenemos? Aquí no debemos evaluar si tenemos o no tiempo libre (algo ha de haber, aunque sea un mísero minuto en la semana), sino la calidad del ocio que disfrutamos. Quizás una valoración alta es que nos lo pasamos pipa en cada segundo que tenemos libre, ya sea en compañía o en solitario. Y una puntuación baja que nos aburrimos como ostras y que nunca sabemos en qué gastar nuestro tiempo libre. Es más, casi nos quedamos en la oficina a trabajar para no tener que pensar qué hacer fuera de ese entorno.

Amor: ¿te funciona tu pareja?

Sencillo, se cierran los ojos y se siente qué valor está más en armonía con nuestro actual estado de buscar/querer/disfrutar del amor. Como es obvio, el momento marca mucho. Si nos acabamos de casar, es bastante factible que la puntuación sea muy alta (¿seguro? ¿o lo hemos hecho porque pensábamos que era lo que había que hacer? ¿realmente lo sentimos?). Y si nos han abandonado recientemente es bastante probable que puntuemos algo bajo (¿o es que nos alegramos de volver a la soltería?).

Familia: hijos, hermanos, padres, primos...

Grado de satisfacción de este círculo social. No es cuestión de pocos o muchos, sino de lo contentos que estamos con los mismos.

Amistad: tus amigos

Grado de satisfacción de este círculo social. No es cuestión de pocos o muchos, sino de lo contentos que estamos CON LOS MISMOS

Crecimiento Personal: tu crecimiento personal

¿Nos sentimos realizados con todo aquello que siempre hemos querido hacer y que realmente hacemos? Al margen de nuestra actividad profesional, puede ocurrir que hayamos querido aprender otro idioma (por extraño y poco útil que sea) porque nos gustaría conocer un país. O nos llama la atención el cultivo de bonsáis, la cocina de alguna cultura peculiar o la filosofía clásica. Son sólo ejemplos para delimitar aquellas materias de conocimiento que siempre nos hemos propuesto aprender y que debemos ahora evaluar qué grado de realización están teniendo. Quizás no tenemos ni idea de que nos falte por desarrollarnos en nada, y nos parezca todo fantástico.

Dinero: ¿contento con el dinero que manejas?

El grado de satisfacción que tenemos con el dinero que manejamos en nuestro día a día. Aquí no debemos intentar anclarnos en ningún sistema de referencia que indique cómo subir cada puntito. Si nos quedan dudas, basta con cerrar los ojos y pensar… ¿cómo me siento de satisfecho con el dinero que manejo y que tengo?...

Salud: fortaleza física y mental

¿Estamos contentos con nuestra fortaleza física y mental? Posiblemente pensemos que ya va siendo hora de dejar el tabaco, comenzar a hacer ejercicio, o llenar el cuerpo con comida algo más energética. Aquí entra nuestro propio criterio, ya que todo es cuestión de gustos, e igualmente puede que estemos tan obsesionados con el ejercicio físico que nos bajemos la nota porque pensemos que estamos algo excedidos. Cada persona es un mundo.

Trabajo: te sientes realizado profesionalmente

La motivación y el grado de satisfacción que nos produce el trabajo en el que estamos (o trabajos, nunca se sabe). ¿Vamos motivados cada día al trabajo? ¿Estamos realmente contentos con ver a nuestro jefe? ¿Nos sentimos conformes siendo nuestro propio jefe? ¿No tenemos trabajo?

Contribución:

¿Que haces para que el mundo sea mejor, como ayudas a los demás?


Una vez finalizada la Rueda de la Vida unid los puntos entre ellos, ¿Qué forma obtenéis?
Si es un octógono regular, ¡enhorabuena! Tenéis una vida equilibrada.
Si aparecen una o varias puntas, ¿Qué nos falta?, ya sabemos a qué debemos conducir nuestras energías.


Modelo víctima/verdugo

No debemos ser nunca la víctima ni el verdugo, dejemos de juzgar. Aprendamos cada día de los errores.

Como evitarlo: aprender a querernos a nosotros mismos.
- deja de juzgarte
- agradece la lección
- toma las acciones correctoras y preventivas

La línea de la vida



Define dónde vives

Dibuja tu línea de la vida y coloca los símbolos en tu pasado, presente y futuro.

 Feliz: J
 Neutro: K
 Triste: L

¿Donde sonríes más?
¿En tu pasado? ¿En tu futuro? ¿En tu presente?

Recuerda: ¡¡¡EL PRESENTE ES PERFECTO!!! (el pasado ya pasó y el futuro ya llegará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario