Liu Bang y Xiang Yu
Después del fracaso del levantamiento de Chen Sheng y Wu Guang, Liu Bang y Xiang Yu continuaron dirigiendo a los campesinos en la resistencia contra la dominación de la dinastía Qin. En el año 207 a.C., Xiang Yu venció con un reducido contingente de fuerzas a otro más numeroso, derrotando a las fuerzas principales de la corte Qin en Julu. Hoy está al suroeste de Pingxiang de la provincia Hebei. Paralelamente , LiuBang, a la cabeza de sus tropas, llegó para amenazar a Xiangyang, la capital de Qin. La cúpula de la corte Qin capituló ante Liu Bang, con lo cual la dinastía Qin quedó arruinada.
Aniquilada la corte Qin , Xiang Yu se proclamó “Rey Despótico de Xichu” y nombró a Liu Bang rey Han. En el año 206 a.C., comenzó una guerra, entre Xiang Yu y Liu Bang, para disputar el trono imperial y esta se prolongó durante cuatro años. Esta guerra recibió el nombre de “Guerra Chu-Han”. Al principio, Xiang Yu poseía una tropa formada por 400.000 efectivos y Liu Bang, sólo 100.000 hombres. Este sentía cariño por el pueblo oprimido. Y cuando entró en Xianyang declaró anulados los decretos y leyes severos que se habían aplicado durante la dominación de la corte Qin. Acordó con el pueblo lo siguiente: los asesinos serian castigados con pena de muerte y los que golpearan y robaran a otros serían considerados criminales. Además, concedía importancia al uso del talento y consiguió ayuda por parte de Xiao He, Zhang Liang, Han Xin y otras personalidades. Liu bang, tenía la base situada en Guanzhong un lugar muy rico. Por eso las fuerzas de Liu Bang ganaron en poder. Sin embargo, Xiang Yu, extravagante, no escuchaba las opiniones de otras personas y sus soldados, cometían incendios, lo cual desesperó profundamente al pueblo.
En el año 202 a.C., Liu Bang, a la cabeza de un contingente de fuerzas poderosas, atacó a Xiang Yu. Rápidamente lo cercó junto con sus efectivos en Gaixia, donde actualmente está la provincia Anhui. Una noche Xiang Yu oyó llegar cantos Chu por todos los lados en los cuarteles de las tropas Han, y se sorprendió mucho, creyendo que todos los lugares de Chu habían sido ocupados por las tropas Han. Se retiró dominado por la tristeza e intentó escapar después de romper el cerco a la cabeza de 800 efectivos. Las tropas lo persiguieron sin dejarlo respirar. La situación era apremiante. Xiang Yu se vio obligado a suicidarse en Wujiang (al nordeste de Hexian de la provincia Anhui. ) Finalmente Xiang Yu había fracasado, pero su intrepidez fue elogiada y cantada por la gente de los tiempos posteriores. Li Qingzhao, poetisa, compuso versos que decían que “Vivo, uno debe ser héroe entre los vivos y, muerto, héroe entre las almas. Hoy día añoramos a Xiang Yu, quien no quiso traspasar hacia el este del río”. Estos versos constituyen un profundo sentimiento de elogio a Xiang Yu, héroe de renombre generacional.
Liu Bang, quien triunfó después de Xiang Yu, fundó la dinastía Han con la capital en Chang’an, al noroeste de Xi’an, capital de la provincia Shanxi. Esta dinastía es conocida en la historia como dinastía Han del Oeste y duró entre el año 202 al 208a.C). Liu Bang fue Han Gao Zu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario