martes, 16 de noviembre de 2010

Lección 10 HISTORIA

El Gran Emperador de la dinastía Han

Han Wu Di, Liu Che

Liu Che (más conocido como Han Wu Di), estuvo en el trono durante medio siglo. Fue una etapa que significó el periodo de apogeo de la dinastía Han. Su talento y grandes estrategias, tanto militares como civiles, posibilitaron a la dinastía Han convertirse en uno de los más poderosos imperios mundiales de la época.

Durante la dominación de Han Wu Di, el confuciano Dong Zhong Shu desarrolló la doctrina confuciana, acomodándose a las necesidades de la política del poder centralista. En primer lugar, defendía el mandato del Cielo, donde el Emperador, en representación de éste, gobernaba al pueblo. El pueblo y los reyes debían obedecer al Emperador o Hijo del Cielo. Esto es llamado Dayitong, gran unificación. En segundo lugar, formuló la propuesta de “dejar a un lado las 100 escuelas de pensamiento reservando la adoración única a la confuciana”, abogando por practicar sólo la doctrina de las escuela confuciana, prohibiendo la propagación de las doctrinas de otras escuelas de pensamiento, con el fin de llevar a cabo la unificación ideológica y, con ello, consolidar la unificación en lo político.

Han Wu Di aceptó las propuestas de Dang Zhong Shu como doctrina. De este modo muchos adeptos al pensamiento confuciano se hicieron grandes funcionarios. Paulatinamente, este modo de pensamiento se convirtió en el ortodoxo, perdurando los dos milenios posteriores de la sociedad feudal en China.

Han Wu Di reforzó el poder de las autoridades centrales y creó tropas convencionales para defender su imperio. Hizo trasladar, a gran escala, poblaciones hacia los lugares fronterizos para instalarse y trabajar las tierras del norte. Reforzó la defensa fronteriza y posibilitó que las fuerzas militares del imperio se hicieran poderosas. Desde el año 133 a.C., las tropas Han, dirigidas por Li Guang, Wei Qing y Huo Qubing, desencadenaron ataques contra los xiongnu que perturbaban las regiones fronterizas de la dinastía Han frecuentemente. Mediante tres grandes batallas logaron victorias decisivas. Han Wu Di organizó en varias ocasiones expediciones lejanas hacia las regiones fronterizas y el interior de Asia. El territorio del imperio chino, bajo su mandato, se extendió con mucha rapidez.

Han Wu Di envió en dos ocasiones al diplomático Zhang Qian, como mensajero, a las regiones occidentales, lo cual posibilitó que la corte Han estableciera relaciones con los diversos países de Occidente. Al regresar, Zhang Qian informó a Han Wu Di sobre lo que había visto, mencionando entre otras cosas al Impero Romano, lugar de destino de la posterior exportación de artículos chinos mediante la apertura de la Ruta de la Seda.

La poderosa dinastía Han hizo posible que la gente de la planicies centrales dejara de calificarse a sí misma como quinren, o gente Qin, para pasar a ser hanren, hombres Han, etnia Han. Han Wu Di fue otro gran monarca que hizo méritos y hazañas para el impero chino, años después de Qin Shi Huang (Ying Zheng).

No hay comentarios:

Publicar un comentario